Conocías estos 20 datos interesantes sobre Napoleón Bonaparte?

Napoleón I Bonaparte fue un hombre de guerra único, un militar y un gobernador descomunal, siendo una de las figuras históricas más importantes y recordadas con las que podemos encontrarnos en cualquier libro de historia. Acompáñame en este curioso recorrido para ver si conoces estos 20 datos muy interesantes sobre Napoleón Bonaparte.

Hallan una 'hermana' del Sol que podría explicar el origen de la vida en la Tierra

El Sol cuenta con una estrella 'hermana' que pudo haber nacido a partir de la misma nube de gas, lo que podría dar a los astrónomos nuevas pautas para explicar el origen de la vida en la Tierra, según un reciente estudio.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Translate

martes, 13 de mayo de 2014

NO EXISTE UN ‘PLANETA X’ EN LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR


NO EXISTE UN ‘PLANETA X’ EN LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR
Hace unos días la NASA anunciaba que su telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) había rastreado cientos de millones de cuerpos celestes y puntos brillantes en el cielo pero, entre otras cosas,no había encontrado ni rastro de un planeta gigante en los confines de nuestro sistema solar.
Mosaico de imágenes del cielo tomadas en luz visible e infrarrojos. El disco central es nuestra propia galaxia, que vemos desde el lado. (Fuente)
Bueno, ¿Y qué importancia tiene eso? ¿Es que se esperaba que hubiera uno?
No, pero era una opción que tampoco se podía descartar por completo. Aunque lo que más me ha interesado de esta noticia es la oportunidad que da para desmentir de una vez por todas una de tantas teorías conspirativas que circulan por internet.
En 1781 se descubrió el planeta Urano y el seguimiento de su movimiento por el cielo durante el siguiente siglo parecía sugerir que existía un objeto muy grande perturbando ligeramente su órbita. Los astrónomos formularon una hipótesis: que existía un planeta gigante más allá de Urano, pero que estaba tan lejos que encontrarlo resultaba muy difícil.
Los astrónomos se pusieron manos a la obra, tomaron las leyes del movimiento de Newton y las aplicaron al sistema compuesto por el sol, Saturno, Urano y un nuevo objeto con una masa similar a este último. El resultado de sus cálculos fue la órbita de este nuevo planeta y la posición que debería ocupar en el cielo en aquel momento.
Pocas horas después de dirigir el telescopio hacia el lugar predicho por sus cálculos (con un pequeño margen de error debido a sus suposiciones sobre el radio del planeta), encontraron el planeta Neptuno en 1846, que se convirtió en el primer objeto en ser descubierto mediante la predicción matemática y confirmó la validez de las leyes del movimiento de Newton.
Pero los astrónomos notaban que aún podía observarse una pequeña perturbación en la órbita de los dos planetas exteriores, así que repitieron el proceso suponiendo que existía otro planeta más allá de Neptuno.
Suponiendo que aún faltaba otro planeta gigante que descubrir, repitieron el proceso y en el lugar donde buscaban encontraron Plutón en 1930. Pero Plutón es un cuerpo más pequeño que nuestra Luna y tanto Urano como Neptuno tienen un diámetro cuatro veces mayor que el de la Tierra, lo que significa que Plutón no tenía, ni de lejos, la masa para perturbar esas alteraciones. No se encontró nada más en aquella zona, lo que significaba que Plutón había sido descubierto por casualidad y se llegó a la conclusión de que las perturbaciones observadas en Urano y Neptuno habían sido un error observacional. Al fin y al cabo, en aquella época los instrumentos no se caracterizaban por su extrema precisión, que digamos.
Pero, por falta de medios para confirmar que se había cometido un error, la idea de que exista un planeta gigante (o una estrella enana marrón) más allá de Neptuno perduró en el tiempo, incluso hasta nuestros días, en la mente tanto de los astrónomos como de los conspiranoicos de turno dedicados a lucrarse tergiversándolo todo.
El descubrimiento (o, mejor dicho “no-descubrimiento”) del WISE, ha dejado confirmado que no existe ningún planeta gigante más allá de Neptuno ni una estrella enana compañera del sol.
Lo mejor de esto es que, en teoría, debería acabar por fin con los rumores sobre el “Planeta X”, también llamado “Niburu”, “Hercólubus”, “Némesis” o algún otro nombre que suene molón sacado de algún libro religioso.
Si tenéis más o menos presente el 21 de diciembre de 2012, la fecha en la que íbamos a ser destruidos por algún fenómeno cósmico vagamente descrito, a lo mejor os suenan esos nombres, porque todos ellos se referían a lo mismo: un supuesto planeta gigante que cada 3.600 años pasa cerca de la Tierra, despertando volcanes, perturbando nuestro clima y destruyendo gran parte de la vida sobre ella con su potente atracción gravitatoria. Algunos relatos incluso van más allá diciendo que el planeta se lleva las almas de los más “evolucionados energéticamente” o las “asciende a otra dimensión”.
Como con todas las conspiraciones de internet, no hay un consenso claro sobre los detalles del asunto que intenta tratar.
Por un lado, hay quienes dicen que ni siquiera es un planeta, sino una estrella enana marrón que orbita también alrededor del sol. Luego hay quién dice que este planeta orbita entre el sol y una estrella cercana con su propio sistema solar y otros directamente defienden que una estrella con su correspondiente sistema de planetas se está acercando directamente hacia nosotros. La prueba de ello, en teoría, es una estrella que está catalogada como Barnard I y que, de hecho,sí  se está moviendo en la dirección del sistema solar.
Pero eso no es más que un intento burdo de camuflar su teoría fraudulenta: en un espacio tridimensional, que algo se mueva en dirección a ti no significa que vaya directo hacia ti. De hecho, esta estrella hará su máxima aproximación a nuestro sistema solar dentro de 9.000 años, a una distancia de 3.8 años luz, sustituyendo en proximidad a la estrella actual más cercana, Alpha Centauri, a 4.2 años luz.
¿Y cómo pueden estar tan seguros de que ahí fuera no hay nada? ¿Y si simplemente es tan oscuro que el satélite no lo ha podido detectar?
La luz es sólo una pequeña parte de todo el espectro electromagnético. El tipo de radiación electromagnética que emite un objeto depende de la energía que contenga, lo que es un resultado directo de su temperatura.
Pongamos como ejemplo un pedazo de metal en una habitación a oscuras. Obviamente, no vamos a verlo a menos que pongamos una fuente de luz externa. Pero ese, por algún motivo, no es nuestro propósito. Si queremos ver el metal sin usar una bombilla, no nos quedará más remedio que calentarlo. A medida que el metal se calienta, empezará a brillar en una tonalidad rojiza, es decir, a emitir radiación electromagnética en el espectro de la luz visible. Si seguimos aumentando la temperatura, el color del brillo irá adoptando un tono anaranjado cada vez más claro hasta volverse completamente blanco.
Si lo calentamos aún más después de que se ponga blanco, empezará a emitir otros tipos de radiación electromagnética más energética: rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. No podremos ver este tipo de radiación con nuestros propios ojos, pero sí que la seríamos capaces de detectarla mediante instrumentos especializados.
Pero las cosas que están “frías” también emiten radiación, pero tampoco podemos detectarla a simple vista. Tenemos que tener en cuenta que nuestro concepto de frío y calor está sujeto condicionado por nuestra fisiología: en realidad, existe un estado en el que un objeto no tiene nada de energía, por lo que se encuentra a la mínima temperatura posible, el cero absoluto (-273,15ºC o 0ºK). A partir de ese límite todo posee un poco de energía, es decir, está caliente. Por tanto, cualquier cosa que esté por encima del cero absoluto emitirá algún tipo de radiación. Los cuerpos más fríos emiten ondas de radio y, a medida que se van calentando, empiezan a emitir microondas, infrarrojos y, eventualmente, luz visible.
Los seres humanos, debido a nuestra temperatura corporal constante, estamos emitiendo infrarrojos constantemente. ¿No te lo crees? Es precisamente lo que detectan las cámaras infrarrojas.
Una fotografía infrarroja, coloreada con luz visible para que podamos ver algo, por supuesto. (Fuente)
Volviendo al tema que nos incumbe, el satélite WISE es un detector muy sensible de radiación infrarroja, así que puede detectar objetos que no reflejan la luz solar o emiten luz propia, pero que están más calientes que el resto del espacio (que se encuentra a -271ºC).
Precisamente, los dos tipos de objeto que la teoría conspiranoica postula como posibles compañeros del sol emitirían grandes cantidades de radiación infrarroja: la temperatura superficial de una enana marrón ronda entre 430ºC y 1080ºC y el calor contenido en un planeta tan grande también lo mantendría suficientemente caliente como para destacar sobre el espacio.
¿Y si Hercólubus existe y se le ha escapado a la sonda WISE por estar en alguna posición rara o demasiado lejos?
Según la teoría, el planeta gigante mediría unos 570.000 kilómetros de diámetro. El diámetro de Júpiter, en comparación, es de unos 143.000 kilómetros. Estas cosas con un tamaño desproporcionado no pasan desapercibidas en el cielo.
Como dato extra, la primera referencia a Hercólubus aparece en 1956 de la mano de un médium y abogado brasileño que contactaba (creo que no hace falta decir “supuestamente”) telepáticamente con un extraterrestre que le advirtió de que este planeta gigante iba a traer el caos al planeta en 1999. Creo que todos los que hemos nacido antes de ese año somos testigos del fallo garrafal de esta predicción.
Pero la autoridad más respetada en internet respecto a este tema (y la que me hace más gracia) es un tal V. M. Rabolú. Y no, V.M, no significa “Victor Manuel” sino “Venerable Maestro”. Una eminencia, vaya. Este hombre escribió un libro llamado “Hercólubus o planeta rojo” que, además, pretendía ser un extraño tratado sobre la moral que dice cosas como:
“En Venus no hay degeneramiento sexual como lo hay aquí, que ya hasta los señores curas están casando homosexuales, porque el homosexualismo en ellos no existe; son hombres verdaderos y mujeres verdaderas. Todas estas atrocidades sexuales no se ven sino en nuestro planeta, porque en los demás saben reproducirse sin caer en la fornicación.”
Toda una autoridad.
Cabe destacar también que de vez en cuando Hercólubus resucita en algún bulo nuevo, como el 21 de diciembre de 2012, cuando supuestamente también tenía que borrarnos del mapa. La prueba, según los vídeos falsos que aparecían en Youtube, era que desde 2011 se podía ver el planeta en el cielo. Como en este vídeo, por ejemplo, en el que ni siquiera:
Si de verdad el planeta estuviera tan cerca como para poder observarse con tal claridad, no nos enteraríamos de su presencia a través de Youtube, sino del caos que provocaría su tirón gravitatorio.



El dispositivo electrónico que cuesta 7 dólares y quiere cambiar el mundo

El dispositivo electrónico que cuesta 7 dólares y quiere cambiar el mundo

Keepod, el dispositivo electrónico que cuesta 7 dólares y quiere cambiar el mundo.


Keepod, el dispositivo electrónico que cuesta 7 dólares y quiere cambiar el mundo.






Las memorias USB son una tecnología simple y tremendamente útil que a menudo damos por sentado.



Pero su importancia podría aumentar notablemente gracias al Keepod USB, una memoria capaz de almacenar un sistema operativo completo, para que el usuario pueda descargar su escritorio en cualquier computador.
Sus creadores, Nissan Bahar y Franky Imbesi, pretenden que este sistema ayude a disminuir la brecha digital en países en desarrollo.
A prueba en Kenia
En tan sólo seis semanas, su idea ha logrado reunir más de US$40.000 en fondos a través de la página Indiegogo, para iniciar una campaña con el fin de ofrecer computación de bajo costo a los dos tercios de la población mundial que hoy en día tienen poco o ningún acceso a la tecnología.
El campo de pruebas de este sistema serán las barriadas pobres de Nairobi en Kenia.
El ingreso medio del medio millón de personas que reside en el distrito Mathare de la ciudad es de US$2 al día.
Muy poca gente en este área tiene acceso a una computadora o a internet, pero Bahar y Imbesi quieren cambiar esto con el USB Keepod.
Resucitando viejos PC
Con este USB se podrá dar uso a computadoras viejas o descartadas, permitiendo al usuario ser dueño de su propia "computadora personal", con su propia información, programas y configuración, y por un precio de sólo US$7.
De este modo, se evita un problema común en este tipo de programas: la saturación de las computadoras usadas por muchas personas cuando estas guardan sus contenidos en un disco duro muy limitado.
Los dos socios esperan que unas 150.000 personas utilicen el Keepod en Kenia, y para ello se asociaron con LivInSlums, una organización no gubernamental que opera en Mathare, y que ayudará a distribuir las memorias USB a estudiantes y personal de la academia "WhyNot".
Como en otras escuelas en el este de África, ésta usa libros de texto y pizarras para enseñar. Tan sólo hace dos años que el centro tiene electricidad.
Proyecto Mathare
Durante una visita a la escuela en marzo, Bahar y Imbesi decidieron comprar un router para conectar la escuela a la internet.
Su solución consistió en colgar el router en una mochila clavada junto a uno de los dos enchufes de la escuela.
Parecía una solución improvisada, pero eso no evitó que los niños gritaran de júbilo al conocer que la escuela estaba en línea.
Ambos decidieron después llevar cinco computadoras sin disco duro a la escuela.
Tras dar un Keepod USB a cada niño, se les explicó que la computadoras de segunda mano funcionan directamente desde los USB.
Cualquier computadora con una pantalla, teclado y procesador básico funciona bien con esta USB ya que el dispositivo guarda la configuración personal del escritorio de su dueño en versión Android 4,4 de Google.
Un computador por persona
Cada USB recuerda la configuración del escritorio de su dueño, así como las claves y las páginas de internet visitadas.
Es capaz de almacenar cualquier tipo de archivo y programa descargado en su memoria de 8GB. La información puede ser encriptada y está protegida por una clave que debe introducirse cada vez que se conecta a una unidad.
"Esto hace posible que cualquiera con un Keepod pueda usar cualquier computadora y tener la misma experiencia", cuenta Bahar.
"Cada niño verá sus propios archivos y aplicaciones aparecer exactamente de la misma forma cada vez, sin necesidad de recordar todos las claves".
En el colegio fue palpable la ilusión de los estudiantes al ver cómo computadoras viejas volvían a la vida.
Los alumnos, se quedaron bien pasada la hora del fin de las clases para explorar y configurar sus nuevos aparatos.
Comercialización
Keepod no es una tecnología concebida para generar beneficios, pero la idea es que llegue el punto en que pueda autofinanciarse.
El plan de Bahar y Imbesi es que trabajadores locales compren las unidades USB, instalen el sistema operativo con algunas aplicaciones esenciales, y luego las vendan con una pequeña ganancia.
El precio final sería de US$7, con un beneficio de US$2 por cada aparato, lo que ayudaría a cubrir salarios y la expansión posterior del proyecto.
Según explicaron, otra ventaja añadida de este proyecto sobre la simple donación de computadoras es que si al dueño de un Keepod se le infecta la unidad con un virus, no será capaz de contagiar a la computadora, y por lo tanto no afectará a otros.
Aprender a usar la tecnología
Rita Anyango es una de las cinco personas que Keepod entrenó para mantener el proyecto en Mathare.
Dice que le gusta el modo en que el sistema permite a todos tener la experiencia de ser dueño de su propia computadora.
Pero teme que algunos padres se vean tentados de comercializar los aparatos para comprar alimentos costosos como la carne, al no darse cuenta de su potencial a largo plazo.
Y es que estos pequeños aparatos podrían ser intercambiados, o peor robados, dice, si no se cuidan.
Tony Roberts, exjefe ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Computer Aid International también tiene sus dudas sobre el sistema.
Advierte que sería demasiado optimista poner mucha fe en una tecnología para mejorar la educación o hacer que la agricultura sea más eficiente.
"En mi experiencia es siempre sobre cómo la gente usa la tecnología y no la tecnología en sí misma", dice.
Aún así, los fundadores de Keepod planean ya introducirlo en India, Israel, el sur de Italia y otras partes de África subsahariana.

Arqueólogos aseguran haber encontrado una de las carabelas de Colón, desaparecida hace 500 años

Arqueólogos aseguran haber encontrado una de las carabelas de Colón, desaparecida hace 500 años

colonSegún los expertos, “La Santa María” fue hallada en las profundidades del norte del mar de Haití.
Un equipo de arqueólogos que trabaja en las profundidades del mar Caribe asegura haber encontrado a la Santa María, una de las tres embarcaciones que partieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.
La información, dada a conocer por el diario londinense The Independent, afirma que la nave fue encontrada en las profundidades del norte del mar de Haití, donde según los diarios de Cristóbal Colón se hundió hace ya cinco siglos.
"Toda la geografía, la topografía marina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que el naufragio identificado corresponde a la famosa carabela de Colón, la Santa María", explica Clifford al diario británico.
El científico norteamericano tomó fotografías de los restos del navío y logró agrupar diversas evidencias por las que considera se trata de la famosa nave.
Clifford y su equipo están trabajando en el sitio desde hace una década, pero detallan que solo ahora tienen datos suficientes para poder identificar la nave.
La flota de Colón, compuesta por tres carabelas, partió del Puerto de Palos en agosto de 1492. Los tres barcos eran La Niña, La Pinta y La Santa María, la más grande de todas y que según algunos autores no se trata de una carabela, como se cree usualmente, sino de otro tipo de embarcación: una carraca de tres palos, para los manuales de la época.
La nave encontrada contaba con unos 23 metros de eslora y podía transportar unas 50 toneladas, según cálculos actuales.
Sin embargo, los científicos admiten que resulta imposible identificar con total seguridad tanto el cañón como el resto de artefactos que fotografiaron en 2003, ya que desde entonces los saqueadores han robado todos los objetos clave.
Según Clifford, está en contacto con las autoridades haitianas para garantizar que el sitio se protege debidamente.
Fuente: RT/ infobae.com

lunes, 12 de mayo de 2014

PLANTAS CARNÍVORAS




PLANTAS CARNÍVORAS


Las plantas carnívoras siempre me han parecido muy curiosas, aunque no tanto como le parecían al propio
Charles Darwin. Un género de este tipo de plantas que crece en Inglaterra, el Drosera (del latín drosos, 
gota de rocío), le tenía fascinado.
Este es. (Fuente)
Esta planta posee brazos cubiertos de pequeños filamentos recubiertos de una sustancia pegajosa que 
se repliegan cuando notan el tacto de algún insecto. El insecto queda inmovilizado porque su cuerpo queda
 rodeado de apéndices pegajosos, no porque la planta tenga una fuerza excepcional. Veamos una foto de un 
bicho desafortunado desde más cerca:
De paso, se puede ver por qué su nombre está inspirado en las gotas de rocío. (Fuente)
Y aquí podéis ver que la sustancia pegajosa es bastante fuerte:
Pero, Pensamiento Cientifico, ¿Por qué iba una planta a comer bichos, si les basta con un poco de luz y agua
 para sobrevivir? ¿Por qué esa maldad?
Las plantas necesitan luz, agua, minerales y nutrientes para crecer y mantenerse vivas. Las tres primeras no
 suelen representar un problema, pero no todos los suelos son ricos en los nutrientes que necesitan las
 plantas para subsistir (principalmente, compuestos que contienen nitrógeno, potasio y fósforo).
Las plantas carnívoras se encuentran en zonas donde el suelo es pobre en estos nutrientes, como los
 pantanos o las ciénagas.
Por otro lado, todos los seres vivos estamos compuestos por los mismos elementos así que, aunque el 
suelo de estos lugares no contenga suficientes nutrientes, sí que hay una gran cantidad de ellos 
revoloteando por el aire contenidos en el interior de los cuerpos de los insectos. Como las plantas no 
pueden desenterrarse y ponerse a cazar o moverse hasta un lugar mejor, se han visto forzadas a desarrollar alternativas que les permitieran atrapar esta comida ambulante.
Por eso a lo largo de millones de años, alrededor de todo el mundo, muchas plantas que crecen en
 ambientes similares han optado por esta solución, cada una por su cuenta, de una manera diferente.
Por ejemplo, tenemos la venus atrapamoscas originaria de una zona pantanosa de unos 100 kilómetros 
de radio en Carolina del Sur, EEUU.
Las hojas (sí, esas “bocas” son hojas) de esta planta tienen una superficie roja, muy atractiva si eres un 
bicho, en la que se encuentran varios “pelos” sensibles al tacto. Estos pelos detectan cuándo una presa
 potencial entra en contacto con ellos y son los que avisan a la planta de que debería cerrar la boca para 
intentar atraparla. Si la estrategia tiene éxito, el insecto queda encerrado en ella hasta que muere, mientras 
la planta suelta encimas que lo descomponen y absorbe los nutrientes de su cuerpo.
También comen ranas pequeñas. De ahí que les llamen “carnívoras” y no sólo “insectívoras”.
Hay que tener en cuenta que la planta no tiene ojos o oídos para ver qué está haciendo la presa que tiene
 encima así que, para aumentar sus posibilidades de éxito, la planta no se cierra hasta que el insecto ha
 tocado dos veces sus “pelos” detectores en un corto espacio de tiempo. Así evita pasar el día
abriéndose y cerrándose al más mínimo contacto con cualquier cosa, gastando energía de manera innecesaria.
En la otra punta del mundo, las plantas carnívoras del género Nepethes, originarias del suresete asiático
, han desarrollado una estrategia distinta para “cazar”.
Poseen largas lianas, al final de las cuales cuelga una hoja en forma de saco que, en su fondo, contiene 
un líquido tan pegajoso que incluso retiene sus propiedades si se diluye en agua, algo crucial para
 las hojas en forma de saco que se llenan de agua cada vez que llueve.
Los colores vivos de las hojas, su olor y su néctar atraen a presas de todo tipo, desde insectos hasta
 ranas y ratas, que caen al fondo y se ahogan, atrapadas en el líquido. Para dificultar el escape de
 las presas, la parte interior de la hoja cuenta con una zona muy resbaladiza, otra pegajosa y la apertura 
está dotada de pequeñas púas.
Una vez ha atrapado algo, la planta produce fluidos digestivos que disuelven lentamente el cuerpo para 
permitir la absorción de los nutrientes que contiene.
Pero existe una planta carnívora menos conocida que tiene un método muy distinto para conseguir comida. 
Se trata de la Darlingtonia californica, o lirio cobra (por su forma parecida al animal), nativa del oeste 
estadounidense.

Las hojas de esta planta están curvadas y llenas de pequeños parches translúcidos que tienen la
 finalidad de confundir a los insectos que entran en ellas, ya que actúan como falsas salidas. Los
 insectos acaban extenuados intentando escapar a través de ellas (si las moscas insisten cientos de
 veces si se encuentran con un sólo cristal, imaginad lo locas que se vuelven ahí dentro) y caen al interior
 donde, qué sorpresa, son digeridos por encimas que los descomponen y bla, bla, bla.
Y aquí acaba bruscamente la entrada de hoy.